La Nueva Humanidad

TuaTua Academia fue fundada bajo la premisa de los Valores de la Sustentabilidad: Sabiduría, Cordura y Responsabilidad, Humildad, Solidaridad, Creatividad e Integridad. Hoy más que nunca estas ideas deben prevalecer. La Humanidad se está enfrentando en estos momentos al enemigo en común que nunca a tenido, el SARS-CoV-2, un virus que no sólo está atacando nuestro organismo, sino nuestro estilo vida. Estilo de vida que ha provocado la propagación del virus y que a desatado una pandemia y justo ese estilo de vida es lo que esta pandemia está demostrando que es mucho más frágil de lo que pensamos.
Los principales economistas del mundo están siendo entrevistados por periódicos, revistas y televisoras, con la interrogante de qué nos espera en el panorama postpandémico, todos coinciden en que el mundo no volverá a ser lo que era, ni tampoco será lo que se espera. Unos hablan de una recesión económica, otros de una depresión como nunca la tuvimos antes. También se habla de la popularización de la represión y del absolutismo y su consecuente violación de los derechos humanos, en todos los países del mundo. Un mundo que iba en camino de la llamada Globalización y que ahora nos estamos encerrando en nosotros mismos ante el temor. 

Se habla de muchas cosas, de cómo se pierden empleos, más en algunas áreas que en otras, por ejemplo en el sector turismo y de restauración o en el sector transporte; de cómo los pequeños empresarios son los más afectados, ante el paro inminente del comercio; de las pérdidas de vidas, ante la poca previsión sanitaria de muchos Estados; de la revaloración de profesiones como la de científico, médico, enfermera, paramédico, aseadores, agriculturos y recolectores de cosechas. Tantas cosas nuevas que se presentan ante nuestros ojos, aunque siempre estuvieron allí, solo que no las vimos. Por primera vez, el planeta gira y es la humanidad la que se para, por primera vez en mucho tiempo se ven aguas limpias en ríos normalmente contaminados, animales salvajes en las calles de las ciudades, estrellas en los cielos de las grandes urbes.
El temor nos lleva a confinarnos en nuestras casas, casas que no han sido diseñadas, muchas de ellas, para vivir, solo para dormir, lo que nos lleva a un confinamiento difícil, cuando hay poco espacio para cada miembro de la familia o pasar muchos días sin ni siquiera poder ver la calle, el cielo o recibir la luz del sol. Confinados solos, añorando la presencia de otros, o en familia, una familia que no conocemos muy bien, porque no pasamos mucho tiempo juntos, ni compartimos mucho, porque el ajetreo normal de nuestro anterior estilo de vida no lo permitía.  Ahora empezamos a conocernos de nuevo, aunque vivíamos en la misma casa; añorando a los familiares que no están cerca, y que quizás, dejamos en asilos o residencias, porque eran discapacitados o solo viejos, y nosotros debíamos vivir nuestras vidas, así como ellos vivieron las suyas, ¡Oh! y ahora cuanto los añoramos sabiendo que quizás nunca volvamos a verlos, ni siquiera tengamos la oportunidad de despedirnos, si la enfermedad que nos ataca se los lleva.

Estamos aminorando el ritmo a juro, no a sido voluntario. La naturaleza nos obliga a disminuir la velocidad de la sociedad en la que todo es para ayer, en la que los valores se pierden y la ética no existe, en la que los demás no importan y el yo, el superego, que nos infla y nos eleva por encima de todo y de todos. Aminoramos la velocidad y el dolor y la tristeza hace que empecemos a ver el mundo con diferentes ojos.
Ahora, más que en ninguna otra oportunidad tenemos opciones, aunque algunos piensen que no tenemos salida. Ahora más que nunca, podemos iniciar de nuevo un mundo diferente; ya probamos que el que estábamos construyendo no nos llevaba a donde están las cosas verdaderamente importantes, las luces que nos encandilaban se están apagando. Es el momento en el que cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena en la nueva playa de una existencia real y más natural.

Explicaré un poco esos valores de los que hablé al principio, los Valores de la Sustentabilidad, para que nos demos cuenta de una de las opciones que tenemos, para crear un mundo a escala humana, sin muchas pretenciones, pero satisfactorio, participativo e igualitario.


Sabiduría, para reverenciar la vida y celebrar la diversidad revalorando el mundo.
Cordura y Responsabilidad, para  crear conciencia de la Interdependencia, estar mejor con menos en una conciencia planetaria.
Humildad, en la escala apropiada, para lo local y lo rural y así relocalizar.
Solidaridad, hacer red, creando  sentido de comunidad participativa.
Creatividad, siendo resilientes para  un aprendizaje común y poder fluir.
Integridad, búsqueda de sentido, visualizando lo que queremos para autorealizarnos.

Todos estos valores nos llevan a construir un mundo muy distinto al que conocimos hasta hace poco, y nos puede guiar en la construcción de algo distinto, algo nuevo, algo mejor. Pero, el que sea mejor, dependerá de cada uno, dependerá de la importancia que le demos al otro, sea humano o no, del entendimiento del todo del que formamos parte, porque Gaia se encuentra en nosotros porque somos parte de ella y por ello, nuestra relación debe estar sembrada de respeto para una buena convivencia.

Fuente: 3º Encuentro Simultáneo de "El Huerto en tu Casa-San Cristóbal"-Explicando el Diseño y la Construcción de Gallinero Urbano con Estibas

Tendremos que reeducarnos, aprender y desarrollar habilidades nuevas, pero recuerda, de eso se trata, de una vida nueva, de un estilo nuevo de hacer las cosas. Posteriormente, iremos desglosando cada uno de los valores que nos representan como TuaTua Academia y de todo lo que podremos hacer juntos.

Esperamos que este mensaje, sea un mensaje de esperanza, que nos ilumine a todos el camino del futuro, en la construcción de una nueva humanidad.

Comentarios

Entradas populares