Gobernanza en la Tenencia de la Tierra

La tenencia de la tierra es un tema que ocupa a una gran cantidad de personas, grupos y organizaciones comunales, locales, nacionales e internacionales. Uno de los puntos más importantes es el problema que existe sobre la tenencia de la tierra por parte de la mujer. Es importante tomar en consideración que la mujer, principalmente en las comunidades rurales, es la principal usuaria; un 43% de ellas son la mano de obra agrícola, sobre todo en los países en desarrollo; un 45% al 50% de su tiempo, la mujer lo dedica a la actividad agrícola; sin embargo, son menos productivas que los hombres, esto viene dado a que tienen un menor acceso a los recursos de producción y sobre todo a la tierra misma.


Hay que entender que la tierra es un activo económico fundamental y un insumo clave en la producción agrícola, ya que puede ser vendido o alquilado, para obtener ingresos directos; se puede dar como garantía, para acceder a capital; por lo que mejora en gran medida la condición de la mujer, a nivel familiar y comunitario, brindándole seguridad económica, tanto a mujeres solteras, casadas y cuando envejecen, hay que tomar en cuenta que muchas de ellas son jefas de hogar, viudas, han sufrido abandono de sus parejas, o sus esposos han migrado en busca de trabajo y en cualquier caso, son ellas quienes se encuentran a cargo de los hijos.

Este derecho sobre la tierra, es muy importante para las mujeres, ya que muchas de ellas no gozan de ese derecho en muchas partes del mundo, donde solo los hombres heredan o tienen derechos sucesorales sobre el patrimonio familiar, también se presenta el caso en el que el hombre puede vender las tierras sin preguntar a su esposa o necesitar algún tipo de autorización de parte de ella.


La igualdad en al tenencia de la tierra por parte de mujeres y hombres, promueve una mejor alimentación, una mejor calidad de vida y definitivamente seguridad de la mujer, por ello, se debe estimular que las leyes se modifiquen en aquellos lugares donde no existen esos derechos y organizar cursos, talleres y encuentros que sensibilicen a los miembros de la comunidad y a dirigentes sobre la importancia fundamental y los beneficios que trae consigo la tenencia de la tierra por parte de las mujeres.

La Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, como se llama formalmente, por parte de todos, trae beneficios al reconocer la igualdad de derechos de las tierras y al abordar tanto las prioridades como las necesidades de las mujeres y los hombres por igual. La tenencia de la tierra por parte de personas o grupos, trae consigo derechos y obligaciones sobre la tierra, la pesca, los bosques, incluidos el agua y los minerales que ella se encuentren. Por ello, es necesario que se determine claramente quiénes utilizarán la tierra, qué tierras serán usadas, por cuánto tiempo, en qué condiciones, con qué responsabilidades y obligaciones que deben ir asociadas a la tenencia misma.


Así podremos entender, que la Gobernanza de la Tenencia es el modo de gestionar el acceso y control a los recursos naturales, que se refiere a las organizaciones sociales, gubernamentales o legales, que definan y apliquen las normas y procesos por los que se regirán los derechos de tenencia. De esa manera, se determinará la forma de reconciliar las prioridades y necesidades que estén en conflicto entre los distintos grupos protagonistas.

Esta es la primera de varias publicaciones donde estaremos buscando un mundo más igualitario en la tenencia de la tierra, el bien más importante del planeta, porque es de dónde sacamos nuestro alimento. ¿Te parece bien que conversemos sobre este tipo de temas? Espero tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares