Primera Compra: Cucharas y Tazas Medidoras
Las medidas empíricas que se manejan normalmente en casa son: 1 cucharita la del café, 1 cucharada sopera, 1/2 taza la del café negro, 1 taza la del café con leche y también se habla de cucharadas o tazas copetonas o no tanto. jajaja...
Créanme pasé por lo mismo. Casi nunca se tienen cucharitas y tazas medidoras y si desea ir comprando poco a poco sus utensilios de cocina, antes de comprar un buen juego de ollas, es importante adquirir un juego de cucharas y de tazas medidoras. Vienen en una gran variedad de materiales, colores y texturas, en realidad la calidad y el costo lo decide su bolsillo, van desde las más económicas en plástico, hasta las de acero inoxidable de alta calidad, pasando por el cristal y cualquier material exótico que pueda imaginar. En realidad el costo no importa, lo que realmente importa es que tengan, tanto las cucharas como las tazas, un borde recto para que le permita medir al ras. Sí, porque es así que se miden todos los ingredientes.
El proceso de medición es sencillo pero preciso. Se introduce el utensilio en el ingrediente o se llena abundante, se presiona ligeramente hacia dentro del utensilio y se elimina el exceso con un cuchillo, al ras del borde del utensilio medidor.
Otro punto a tratar es la cantidad de cucharas o tazas que se deben comprar. ¡Aquí estamos de nuevo! Los juegos más comunes son de 5 cucharas: 1 cucharada (15 mililitros), 1/2 cd (7,5 ml), 1 cucharadita (5 ml), 1/2 cdta (2,5 ml) y 1/4 cdta (1,25 ml). Rara vez se consiguen y tienden a ser más costosas aquellas que además de las básicas traen 1/3 de cucharada, 1/3 de cucharadita y 1/8 de cucharadita. En realidad, las de 1/3 de cucharada y 1/3 de cucharadita no se usan, pero la que sí he encontrado muy útil es la de 1/8 de cucharadita, así que si consiguen un juego con esa medida, cómprenlo enseguida, se darán cuenta que valió la pena cuando vayan a medir pequeñas cantidades de especias. Si supieran que mi juego que tiene esa medida es de plástico y venía gratis con no recuerdo qué cosa. Así que váyanse acostumbrando, no siempre lo más caro es lo más útil en la cocina.
Los juegos de tazas también son muy variados en materiales, colores y formas, y por supuesto, precio. Igual que con las cucharas lo más común es encontrar juegos de 4 medidas: 1 taza, 3/4 tz, 1/2 tz, 1/4 tz, algunas traen la de 2/3 de taza, 1/3 de taza y a veces se consigue aquellos juegos con la de 1/8 de taza, ésta medida me gusta principalmente para medir la leche cuando voy a hacer solo media taza, porque hace 2 cucharadas. Eso es para ahorrarme la pereza de medir 2 veces.
Fuente: Vaso Medidor Plástico 500 ml
En cuanto a las tazas, si no las consiguen o no tienen el dinero de momento o no les gusta tener que lavar tanto cachivache después de cocinar, pues hay unos vasos medidores que yo los he encontrado en mercados populares al aire libre o en esas tiendas de ofertas y todo al mismo precio. Por lo general, son plásticos y tienen 4 graduaciones alrededor, 1 para medir volumen en mililitros como agua, leche, aceite y 3 para masa en gramos útil para el azúcar, el arroz y la harina de trigo. No son exactos, pero aún con el error funcionan bastante bien en aquellas recetas en las que la exactitud milimétrica no es necesaria, y por lo general, son así la gran mayoría.
Sin embargo, el uso de este vaso medidor es diferente al de las tazas, porque nos encontramos que al intentar medir debemos llenar el vaso hasta cierta altura y no nos quedará la facilidad de medir al ras. Así, no tendremos problemas con los líquidos, aunque debemos tener el cuidado de Primero llevar a la altura de los ojos la marca del volumen a medir y tratar de mantener nivelado para medir correctamente, y Segundo recordar medir el líquido al final, porque si no, se verán en la necesidad de lavar y secar el vaso y por muy bien que lo hagan, la harina o el azúcar se pegará a las paredes evitando que extraigan la totalidad del ingrediente.
Con los secos será un proceso distinto, deberán llenar un poco y golpear suavemente el vaso varias veces contra el mesón para eliminar el aire que hay dentro del azúcar, harina o arroz. Se darán cuenta que el ingrediente bajará un poco, la harina un poco más que el azúcar y éste más que el arroz. Tendrán que volver a agregar una pequeña cantidad y volver a golpear suavemente el vaso. Repetirán la operación hasta que logren aproximadamente la medida necesaria.
Como pueden ver, no son procesos de laboratorio de biología molecular, simplemente son procesos fáciles pero que deben ejecutarse con el cuidado que se requiere en los momentos en que la receta a preparar lo necesite.
Un último consejo, al lavarlas después de usarlas, dejen secar muy bien, coloquen una dentro de la otra e intodúzcanlas en una bolsa con cierre hermético, así en el momento en el que vayan a usarlas, podrán estar seguros que están limpias y no tendrán que lavarlas nuevamente y perder tiempo valioso esperando que sequen bien para medir los ingredientes secos.
Y si son como yo, compren varios juegos, por lo menos 2, porque hasta al más experto le pasa, cuando se preparan varias cosas al mismo tiempo, termina uno mojando alguna taza o cuchara que después necesita para un ingrediente seco y no es lindo tener que esperar o que se quede todo pegado en el utensilio. En esos momento uno apela al juego adicional y soluciona rápido. jajaj...
Suerte en su inicio del camino hacia la conquista de la cocina...
¿Qué fue lo primero que compró para su cocina, aparte de los fogones?
Margéliz Ramírez
"Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia."
Robert Frost
Comentarios
Publicar un comentario
Haga su comentario de forma clara, sencilla y respetuosa
Gracias por comentar