Gobernanza de la Tenencia de la Tierra-En Busca de la Igualdad
La Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, se ocupa de la forma en cómo se resuelven las diferencias, de la manera en que la sociedad obliga la observancia de las leyes y las normas por parte de los ciudadanos, que participan en la rendición de cuentas y en la toma de las decisiones sobre el modo en que se gobierna. Pero también abarca las disposiciones, sobre las costumbres informales en el manejo de la tierra y de cómo las organizaciones formales y gubernamentales, actúan y disponen, sobre esas costumbres, a través de leyes que puedan hacer más igualitaria esa tenencia, entre mujeres y hombres.
Así que la Gobernanza de la Tenencia es responsable de lo que se hace con la tierra y de quien lo hace, eso trae consigo grandes desafíos, en la coexistencia de los múltiples ordenamientos jurídicos, que existen en muchos países, y que proponen distintos sistemas de tenencia, que pueden generar confusión y a veces conflicto entre las leyes, las prácticas y las normas. Porque no siempre las leyes y las costumbres vigentes están de acuerdo, y a veces se imparten paralelamente en un país. De esta manera, cuando ocurre la superposición entre la propiedad formal del sistema jurídico y los derechos consuetudinarios dados por las costumbres de la zona, es importante en todos los casos, garantizar el reconocimiento y el respeto a los titulares de los derechos de la tenencia, pero también evitar las violaciones y amenazas a la pérdida de esos derechos de tenencia.
Cuando se promueve la igualdad de género en la tenencia de la tierra, se garantiza así, no solo, los derechos de las mujeres y los hombres, sino también los derechos humanos, al mismo tiempo, en que se están reconociendo las diferencias entre ellos. De ahí, que es necesario, por parte de los Estados, el tomar medidas específicas para acelerar la igualdad y los derechos de las mujeres, sobre la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, independientemente, de su situación marital o su estado civil.
La FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, maneja lo que denominan Directrices Voluntarias, para abordar los problemas sobre la gobernanza deficiente de la tenencia, por parte de las personas más vulnerables y marginadas. Estas directrices fueron encargadas al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, y fueron aprobadas en mayo de 2012.
Las "Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia", es un conjunto de principios recomendados sobre la práctica o manera de gobernar los derechos sobre la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y de las obligaciones que vienen asociadas a dicha tenencia, para que se haga de una manera responsable y equitativa. Representan así, un consenso sobre la tenencia, sus mejores prácticas y los principios a nivel internacional, en diversas partes del mundo. Se sugieren ser aplicadas por los distintos países, grupos e individuos, sin que la responsabilidad de reemplazar tratados y leyes o que se menoscaben las obligaciones contraídas por tales.
En la próxima entrega estaremos conversando sobre los 10 Principios de Aplicación de estas Directrices Voluntarias, en esta línea de discusión sobre la Gobernanza de la Tenencia de la Tierra, en busca de la igualdad entre los derechos de mujeres y hombres en el mundo. Hasta ahora, ¿Te gusta el tema?, ¿Tienes algún tipo de contacto en tu comunidad o país con casos de desigualdad en la tenencia de la tierra entre mujeres y hombres? Espero tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario
Haga su comentario de forma clara, sencilla y respetuosa
Gracias por comentar